lunes, 12 de enero de 2015

Literatura Infantil en Argentina


A mediados del siglo XX, a Domingo Faustino Sarmiento le preocupaba que los niños no leyeran hasta la adolescencia. 
"En Buenos Aires - decía -, que es donde la niñez es más desenvuelta en América, los niños de la escuela no leen libros de ningún género mientras están en la escuela. Algunos leen los diarios..., de manera que puede asegurarse que la inteligencia del hombre está paralizada en América en cuanto a atesorar datos y conocimientos hasta la adolescencia."
Carmen Bravo Villasante inicia este capítulo de la historia de la literatura infantil en Argentina, acercándonos la figura de Sarmiento (1811 - 1888), quien señalaba uno de los problemas vitales de la educación de los pueblos, y mostraba gran interés por la educación popular y la educación de los niños, sobre lo cual consolidaría sus pretensiones en la creación de escuelas y bibliotecas escolares.  Para ello, Sarmiento, viajó por Europa y Norteamérica, para ver los Centros de Enseñanza y las Bibliotecas, y todo lo que quería llevar a su país, obsesionado por el deseo de educar a la infancia y a la juventud.

(...) "Desde su tribuna de gobernante, ministro de Instrucción Pública que antes ha sido maestro de escuela, y hombre de variada experiencia por destierros y continentes, Sarmiento se preocupa detenidamente por la literatura infantil.
En su informe titulado "Lectura sobre Bibliotecas Populares", y en su artículo "Cuentos para niños", Sarmiento, por primera vez en Argentina, piensa en la necesidad de libros para los niños" (...)
Sarmiento, creyó fuertemente en el valor de las lecturas infantiles y juveniles.
"Se ha dicho que la educación es mi manía - decía en una ocasión -. Las manías han hecho del mundo lo que es hoy." Y en efecto, el germen de Sarmiento hace que hoy pueda hablarse de literatura infantil argentina.
Material extraído del libro "Historia y antología de la Literatura infantil Iberoamericana", de Carmen Bravo Villasante, Tomo I, editorial Doncel.- Madrid, 1964).

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails