sábado, 25 de octubre de 2014

Caperucita Roja


Estudian el origen y evolución del cuento "Caperucita Roja"
Los autores del trabajo buscan trazar la génesis y la evolución en el tiempo de los cuentos y creencias populares para conocer mejor los movimientos de la población humana.

Puede que el destino de "Caperucita Roja" fuera la casa de su abuelita, pero un grupo de científicos está más interesado en determinar exactamente de dónde proviene y por qué se propagó su historia.
Un grupo de antropólogos trata de remontarse a los orígenes del cuento "Caperucita Roja", uno de los más antiguos y populares, apoyándose en un modelo matemático utilizado por los biólogos para estudiar la evolución de las especies.

Según sus investigaciones, "Caperucita Roja" tuvo su origen en un famoso cuento alemán, "El lobo y los siete cabritos" y luego se convirtió en una historia diferente. "El lobo y los siete cabritos" se remonta probablemente al primer siglo de la era cristiana y "Caperucita Roja" a unos mil años después.
Reconstruir la evolución de un cuento es "hacer el trabajo de un biólogo que muestra, por ejemplo, que los humanos y los grandes simios compartían un ancestro común pero evolucionaron para ser especies distintas", explica el antropólogo británico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Su estudio, publicado en la revista científica estadounidense PLOS ONE, vuelve a trazar la génesis y la evolución en el tiempo y lugares de los cuentos y creencias populares para aportar una nueva luz a los movimientos de población en la historia humana.

"El lobo y los siete cabritos", popular en Europa y Medio Oriente, es la historia de un lobo que se disfraza de "madre cabrita" para devorar a sus pequeños. En "La Caperucita Roja", el lobo se come a la pequeña niña tras haber adquirido la apariencia de su abuela.
"La Caperucita Roja" figura entre las obras, muy famosas en Alemania, de los hermanos Grimm publicadas en el siglo XIX. Esta versión se basa en la escrita en el siglo XVII por el francés Charles Perrault, a su vez inspirada en un cuento más antiguo transmitido en la tradición oral en Francia y Austria. Existen, además, variantes en África y en Asia.

Para encontrar los orígenes del cuento, Jamie Tehrani sometió a 58 variantes a un análisis filogenético, un método estadístico utilizado por los biólogos para la clasificación de seres vivos que permite establecer el grado de parentesco entre las especies y comprender su evolución.
El análisis se concentra en 72 posibles escenarios en función de los protagonistas, como el lobo, el ogro, el tigre, u otras criaturas y las astucias utilizadas para engañar a las víctimas, así como su suerte.

Este estudio permitió desmentir una teoría expandida que afirmaba que la versión más antigua de "La Caperucita Roja" había nacido en la tradición oral china antes de expandirse a Occidente a través de la ruta de la seda.
"Mi investigación muestra lo contrario, que la versión china se deriva de las tradiciones orales europeas", afirma el investigador. "Los chinos en realidad mezclaron la caperucita roja, el lobo y los siete cabritos con cuentos del folclore local para crear una nueva versión", explicó.

Extracto de la entrevista a Jamie Tehrani
Por qué cree que un método científico puede funcionar para determinar la evolución de los cuentos populares?

Los cuentos populares son iguales que las especies: evolucionan a partir de su origen. Son contados una y otra vez, con pequeños cambios, y pasan de generación en generación.

Muchas veces reconstruir una tradición es similar a reconstruir la relación de las especies. Tenemos pocos datos sobre la evolución porque normalmente los fósiles están incompletos; con los cuentos ocurre lo mismo: solían transmitirse de forma oral y rara vez constan por escrito.

En su investigación ha utilizado un método llamado filogenia. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

A través de la filogenia se reconstruye la historia a partir del pasado y permite descubrir qué características de un grupo de organismos o cuentos populares pueden llevarnos a encontrar un ancestro común.

¿Podría hablarnos de algunas de las teorías sobre el origen de Caperucita Roja?

Siempre se ha dicho que la idea fue de Charles Perrault, que escribió el cuento en el siglo XVII. Sin embargo, también se dice que sus orígenes son más antiguos; de hecho, hay un poema belga que habla de la historia de una niña que llevaba una túnica roja y que se encuentra con un lobo.

Mi estudio demuestra que la versión de Perrault no es la primera y que este poema en realidad es un antecedente del cuento moderno.

¿No hay algunos expertos que defienden que la historia viene de Asia?

Efectivamente, existe la teoría de que se originó en Asia y a medida que se expandía hacia occidente se dividió en dos historias distintas: «Los siete cabritillos» y «Caperucita Roja». Sin embargo, se desconoce la relación entre ambas y hay quien piensa incluso que provienen de la tradición china.

Mi investigación, sin embargo, demuestra lo contrario.

¿Cuál es la historia de «Los siete cabritillos»?

Una cabra deja a sus hijos en casa y les pide que no abran la puerta a nadie. Cuando aparece el lobo haciéndose pasar por ella, se los come a todos y la cabra le encuentra y le abre la tripa para liberar a sus hijos.

¿Por qué las historias en las que los malos se disfrazan de seres queridos resultan tan atractivas para las diferentes culturas?

Se trata de una metáfora. Estos cuentos nos enseñan que las personas no son siempre quienes parecen ser, una lección muy valiosa. Incluso las personas en las que más confiamos pueden decepcionarnos, de hecho, precisamente por confiar en ellas somos tan vulnerables.

¿Por qué es importante saber de dónde vienen estos cuentos?

Los cuentos populares pueden ser considerados como un indicador de cómo las distintas sociedades han interactuado entre ellas, pero creo que la cuestión de la imaginación es todavía más interesante. Estos cuentos hablan de fantasía y miedo. Es una estupenda manera de leer, a través de la imaginación, sobre lo que realmente nos importa.

 

 

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