martes, 6 de noviembre de 2012

Respeto a los Mayores



El otro día en el Colegio en el cual imparto clases de incentivación a la lectura y teatro, me quedé sorprendida de la actitud de varios niños que sin preguntarles qué opinaban, me interrumpieron para decirme lo que tenía que hacer y de qué forma.
Enseguida me vino a la memoria la actitud que teníamos los niños en mi época, recordé cuando nos poníamos de pie al ver entrar a nuestros profesores en la clase  ¿Dónde quedó perdido o colgado de algún perchero, el respeto a los mayores?
Escuchar para mí a un mayor, era como estar en el mismo cielo, podía pasar horas sin pestañear, todo lo que me contaba mi abuela era perfecto, sus consejos eran los mejores, todavía hoy los recuerdo. Por no mencionar sus cuentos a la hora de dormir cogiendo mi mano.
Queridos niños, el otro día leí algunos consejos para relacionarse con los mayores, ojalá os puedan servir:
1. Nunca los llames por el primer nombre a menos que ellos te lo pidan. Dirígete a ellos por su apellido con el Señor o Señora delante, esto es un signo de respeto.
2. Escucha sus consejos, las personas mayores han vivido más tiempo que tú, lo que significa que tienen más experiencia y sabiduría.
3. Ofrece tu ayuda, ellos aprecian cualquier apoyo que estés dispuesto a dar. Hoy mismo una alumna que es muy educada, me preguntó si necesitaba auxilio para trasladar unos objetos que estaban en el escenario.
4. Usa los modales básicos. Un simple por favor y gracias, pueden significar mucho. Debes ser amable y sincero.
5. Entretenlos, lo merecen, es posible que hayan trabajado duro durante toda su vida y una sonrisa de un niño, un chiste, una caricia, les haga el día más llevadero.
6. Muestra interés por su vida, pregúntales por su infancia, sus recuerdos, sus amores, los harás felices y ellos estarán encantados de contarte todo tipo de historias. No te enfades si siempre te cuentan la misma, será la que más recuerden o la que les hizo más huella en su corazón.
7. Ofrece tu compañía, una buena taza de té o chocolate compartida cambiará tu tarde y la de ellos, aprenderás muchas cosas si sabes escuchar.
8. Sé muy paciente, ellos tardan en hacer las cosas y en caminar, su cuerpo ha perdido agilidad, repite con buenos modos lo que le quieras enseñar.
9. No los tutees, trátalos siempre de usted, exceptuando a tus padres, abuelos o a tus tíos.
10. La informática no ha estado al alcance de ellos, por eso tienes que enseñarles las nuevas tecnologías, verás qué pronto aprenden y con qué gusto disfrutan conectándose a un móvil, a internet o sacando una buena foto digital.
11. Pero por sobre todas las cosas, entrégales tu amor, con eso será suficiente.

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails