miércoles, 30 de noviembre de 2011

Para el desarrollo socio-emocional del niño


Para desarrollo socio-emocional del niño es básica la participación de los padres y familiares para crear vínculos afectivos, porque hasta los 2 años el niño interactúa prácticamente solo con ellos. Por ello, es importante acunarlo, darle seguridad, y hacer que se sienta un miembro más de la familia que siempre le dará atenciones, amor y cuidados para su buen crecimiento.
Los adultos del entorno constituirán para el niño un ejemplo y referencia a la hora de aprender como actuar frente a otros y como relacionarse con ellos. En resumen, como ser una persona social.
De ahí que el juego se convierta en una herramienta imprescindible para la socialización, pues a través de él, el niño aprende a jugar, a reír, a interactuar con el resto de niños, a esperar turnos, respetar a los niños que le rodean…
Con el juego el niño asimila los valores de la familia, domina su conducta, aprende las reglas de la sociedad, y en definitiva, logra poco a poco desarrollar su voluntad, ser autónomo y expresar sus sentimientos.
Entre los juguetes recomendados para mejorar la socialización del niño cabe destacar los que ayudan a interiorizar reglas y normas sociales, el respeto por los demás y llegar a acuerdos:
• Juguetes de imitar, tales como: cocinas, lavadoras, cajas registradoras, tiendas…
• Juegos de mesa con reglas
• Juegos deportivos para jugar y participar con más niños: fútbol, baloncesto…
(Extracto de Equipo humano de juguetes.es)

No hay comentarios:

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails