miércoles, 30 de marzo de 2011

Periódico Las Provincias por Ikeria


Las Provincias> Noticias Actualidad> Noticias Cultura> «Educar a los niños con la lectura de cuentos es crear futuros lectores» publiMJX('cintillo_superior980x28',1); ENTREVISTA «Educar a los niños con la lectura de cuentos es crear futuros lectores" La escritora bonaerense afincada en Alicante pretende, con sus obras, inculcar los valores del respeto y el amor por la naturaleza María Cristina Salas Escritora de cuentos infantiles «Los indios de américa y los hindúes son un ejemplo del amor por la naturaleza» «Mi técnica de escritura es trabajar con pasión y leer muchos libros para tomar ideas y mezclarlas» Entre princesas que rescatan a príncipes. Entre niñas que se convierten en grandes mujeres. Entre hadas madrinas y los últimos árboles que pueblan la tierra. Entre cuentos, en definitiva, que esconden un mensaje para los niños. Entre estas historias se encuentra María Cristina Salas, escritora de cuentos infantiles y profesora de teatro, que ha presentado su última obra, 'Ikeria, una princesa atemporal'. Esta mujer bonaerense, diplomada en Arte Dramático y afincada hace más de treinta años en Alicante, sigue llenando las estanterías de muchos niños con sus libros, llenos de divertidas aventuras para ellos, enseñanza de valores para sus padres y educadores, y personas respetuosas e implicadas con el medio ambiente para el futuro. -Con 'Ikeria, una princesa atemporal' ha publicado su séptima obra. ¿Tanto le gusta escribir cuentos para niños? -Sí claro. Me encanta escribir para los niños. Creo que son los lectores del futuro y en la lectura está su inteligencia. Cuando unos padres educan a sus hijos en los cuentos, primero narrándoselos y después haciendo que tengan interés por leerlos, están creando futuros lectores. Con este libro llevo ya siete, esta vez editado por la editorial San Pablo. La ventaja de tener el respaldo de una buena editorial es que llega a más padres y educadores y así se puede recomendar en más colegios a los niños. Aunque antes de llegar a esto, siempre digo una cosa. Pido a los profesores que se lean los libros, sea el mío o no, antes de recomendarlos y lo hagan solo si verdaderamente les gusta. -¿Cree que les gustará a los niños la historia de Ikeria? -Eso espero. La historia cuenta la vida de la princesa Ikeria, que fue abandonada en la Tierra sin nombre por sus padres. Allí le acompaña una mascota, Lirón, que es medio dragón y medio dinosaurio. Cuando cumple la mayoría de edad sus padres le encomiendan una misión y para ello debe rescatar a su príncipe, Zor, y vencer múltiples amenazas peleando y con hechizos, ya que poco a poco descubrirá que es una gran hechicera. Todo ello aderezado con malignos ministros sin cabeza, que tratarán de impedir su cometido. -¿Lo habitual no es que los príncipes sean los que rescaten a las princesas? -Sí, pero en mis novelas suele suceder al revés. La sociedad está cambiando mucho y pese a que hay que mantener vivos, ahora más que nunca, muchos valores, también hay que mostrar los nuevos roles sociales de la mujer. En las novelas, las protagonistas son mujeres que emprenden armas. También son femeninas y atractivas, pero muestran el poder que la mujer ha alcanzado en su rol social actualmente. Se cambia el rol de mujer indefensa que espera a su príncipe porque no puede valerse por ella misma. Se establecen los roles actuales tanto de las mujeres como de los hombres. Tras la armadura fuerte de un hombre se esconden mujeres femeninas pero válidas por sí mismas. Como sucede cada vez más en la actualidad. -Ha hablado de princesas con un rol social determinado y los personajes malignos son ministros sin cabeza. ¿Sus historias están cargadas de simbolismo para reflejar la sociedad actual? -En efecto. Cuando los niños leen estas novelas desarrollan su imaginación mediante los simbolismos para más tarde aplicarlos a la realidad que observan. En este caso, dada la actualidad política, me surgió esta idea de malvados para la historia, pero no es una crítica directa a la clase política, es una manera de hacer ver que muchas veces las personas que mandan lo hacen pese a que no son los que mejor piensan. Son mensajes más globales. -Dentro de esos mensajes y valores que transmiten sus cuentos, ¿cuáles cree más importantes para la educación de los menores? -El respeto y el amor por la naturaleza. Una persona que pierde el respeto por los mayores y por los que le rodean es una persona dispuesta a infringir normas y en muchos casos leyes. Sin embargo, si se educa desde el respeto, se tiene consideración por todo lo que rodea a una persona y entonces pueden fecundar muchos otros valores. Por otro lado, creo que se está perdiendo el amor por la naturaleza. Es un valor relativamente nuevo pero muy importante porque no estamos cuidando el planeta y creo que nos está avisando del daño que le hacemos a través del cambio climático y catástrofes como el terremoto de Japón, que cada vez son más comunes y de mayor envergadura. Si los niños crecen sin amor por la naturaleza, puede que el futuro del planeta esté en peligro. -Su anterior obra se titula 'El último árbol'. ¿El fin del planeta era el tema principal? -Así es. En el libro se produce el impacto de un meteorito que arrasa la Tierra. Un grupo de jóvenes supervivientes deben buscar una manera de subsistir en un planeta casi desértico. Con este argumento se explica la necesidad de cuidar de la naturaleza como la verdadera forma de prolongar la vida en el mundo. En esta novela me basé mucho en los mensajes ancestrales de los indios de Norteamérica y en algunas profecías hindúes. Las tribus que verdaderamente viven directamente de la naturaleza saben la importancia que tiene cuidarla. -¿Utiliza alguna técnica o recurso especial a la hora de escribir para niños y tener tal creatividad? -Utilizo una cosa muy sencilla y a la vez muy difícil de conseguir, que es escribir con pasión. Cuando algo se hace con ganas y con amor se acaba notando, y es lo que me pasa cuando me dispongo a escribir las novelas. Además, siempre estoy leyendo toda clase de libros y eso me hace a recoger cosas, mezclarlas y crear para los niños. Esa es mi fuente de creatividad, leer mucho y darle pasión. -Además de ser escritora es profesora de teatro. ¿Qué añade esta actividad a la lectura? -Hacer teatro hace que se lea mucho. Tanto para niños como para adolescentes les lleva a entender mejor la realidad a través de la representación. Si se practica es una actividad que se complementa mutuamente con la lectura. En este sentido, lo que realizo son talleres de teatro, que es una manera de acercarles la actividad.

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