martes, 23 de noviembre de 2010

La madre de Goethe



Katharina Elisabeth Textor, madre de Goethe:

La madre de Goethe, que se hizo famosa precisamente por los cuentos que relataba, contaba al llegar a la vejez.
“Yo le presentaba el aire, el fuego, el agua y la tierra como hermosas princesas y todas las cosas naturales adquirían un significado más profundo. Inventábamos caminos entre las estrellas y personas muy sabias con las que podíamos encontrarnos…Él me contemplaba extasiado; y si el destino de uno de sus personajes favoritos no era el que él deseaba, yo percibía el malhumor que expresaba su rostro, los esfuerzos que tenía que hacer para no echarse a llorar. A veces me interrumpía y me decía: Mamá, la princesa no se casará con el sastrecillo pobre, aunque él mate al gigante, y entonces yo interrumpía el relato y posponía la catástrofe para otro día. De esta manera, mi imaginación era sustituida, a menudo, por la suya; y cuando a la mañana siguiente yo arreglaba la narración de acuerdo con sus sugerencias y le decía , -lo adivinaste, así es como sucedió-, se emocionaba y casi se podía ver cómo palpitaba su corazón”.
(Extracto del libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas de Bruno Bettelheim)

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails