miércoles, 28 de julio de 2010

La importancia de leer los cuentos tradicionales



si no disponemos de fantasías que nos den esperanzas, tampoco tendremos la fuerza necesaria para enfrentarnos a las adversidades. La infancia es el período de nuestra vida en el que más deben alimentarse esas fantasías.
Nosotros damos impulso a las fantasías de nuestros niños, les permitimos que dibujen lo que quieran o que inventen historias. Pero si carecen de la fantasía heredada, es decir, de los cuentos populares, no podrán por sí solos inventar historias que les ayuden a vencer los problemas que se les presentan. Todos los relatos que ellos puedan crear serán únicamente expresiones de sus propios deseos y ansiedades.
(Extracto del libro Psicoanálisis de los cuentos de Hadas de Bruno Bettelheim, célebre psicólogo infantil, se interesó en la influencia que podían ejercer los cuentos de hadas en los niños y llegó a la conclusión de que tiene una extraordinaria importancia para la formación moral e intelectual de los niños).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la autora ya que ;Los cuentos tradicionales estimulan la capacidad creadora de los que están aprendiendo a leer.
Los conflictos del héroe representan la situación del hombre en el mundo.
En ellos los niños y las niñas pueden encontrar soluciones para sus propios problemas.
A través de estas historias tradicionales, podemos mostrarles diferentes situaciones de la vida cotidiana, enseñarles moralejas, transmitirles sentimientos.
Con este recurso, los docentes tenemos la posibilidad de hacer que determinados contenidos escolares sean más fáciles de asimilar.
Cecilia Cassale. Maestra Jardinera,Educacion Primaria - Adolescentes y Adultos

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails