miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ideas para captar lectores


No presione a los niños ni les pida que estén quietos o callados, permítales reaccionar a la lectura —también en la escuela pueden reírse o asustarse o asombrarse. Permítales expresarse. Déjelos hablar y escribir. Si quiere, deles papel, lápices, piezas de madera para que estén ocupados durante la lectura. El arte de escuchar y de comprender lo que se escucha se desarrolla con el tiempo. No espere resultados de un día para otro.

Empiece leyendo textos cortos y vaya alargándolos poco a poco para que aumente la capacidad de atención de quienes lo escuchan. Cuando llegue a libros más extensos, lea una parte por día hasta terminarlos.

No empiece a leer una obra sin conocerla; podría suceder que a media lectura descubra que no es suficientemente interesante o que resulta inconveniente para determinado grupo. Si finalmente un libro termina por ser aburrido, déjelo de lado. La lectura debe ser, sobre todas las cosas, una ocupación gozosa. No tema experimentar con otros libros que usted crea interesantes.

(Extracto de un texto de Felipe Garrido)
Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
Rincones de Lectura, SEP

1 comentario:

Belkis dijo...

Gracias por difundir estas pinceladas que resultan de interés para los padres que queremos que nuestros niños se nutran del fabuloso alimento que constituye los libros. Besos

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails