martes, 13 de octubre de 2009

Para fomentar la lectura en la bibliotecas


Hacerles participes de la biblioteca ayuda a que se identifiquen con ella y su actividadImplicar a los alumnos: hacerles participes de la biblioteca ayuda a que se identifiquen con ella y su actividad. Una idea puede ser formar ayudantes de biblioteca que aprendan a ejercer la labor bibliotecaria. También se les puede hacer partícipe convirtiéndolos en críticos literarios a través de una hoja de opiniones que se incluya en los títulos; creando un buzón de sugerencias donde puedan recomendar lecturas que pueden ser interesantes para los demás alumnos, o haciéndoles traer su libro favorito y explicárselo a sus compañeros.
Implicar a las familias: en el entorno del hogar debe existir una predisposición hacia la lectura para crear el hábito lector en los niños, la familia debe ser un actor activo de los proyectos bibliotecarios. El carné de lectura familiar es un buen recurso para ello, en él la familia debe marcar cada mes las lecturas realizadas con los hijos en casa o en las bibliotecas externas y al finalizarlo recibirán un diploma. Otra forma de implicarse es a través de la participación en clubes o sesiones específicas organizadas por las bibliotecas, como "club de las mamas lectoras", "la semana de los padres bibliotecarios", etc.
(Extracto de un trabajo realizado por Marta Vázquez Reina para la revista Consumer)

1 comentario:

Belkis dijo...

Estoy muy de acuerdo con la importancia de fomentar la lectura de nuestros hijos, además de las actividades que planteas, agregaría formar una pequeña biblioteca en casa, que los padres lean para dar ejemplo a los hijos, tener un tiempo de lectura familiar en casa antes de irse a dormir, leer en voz alta trozos de textos fáciles y amenos para llamar la atención y despertar el interés de los más pequeños, organizar actividades familiares relacionadas con el contenido de los libros que se van leyendo, regalarle libros a los hijos, en vez de juguetes, organizar juegos de mesa que se relacionen con la lectura.
Un fuerte abrazo Cristina y feliz semana!!!!!

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails