sábado, 5 de septiembre de 2009

Fomentar la lectura desde casa




La familia desempeña un papel fundamental en el fomento del hábito lector de los menores
¿Por qué algunos niños leen mucho y otros tan poco? La respuesta a esta pregunta no está siempre entre las cuatro paredes del aula escolar. Aunque dentro de ellas se aprende la técnica, el hábito -que es lo importante- se adquiere en el hogar. Los padres, con su actitud y motivación, pueden lograr que los hijos aprendan a amar la lectura y a incluirla dentro de sus actividades preferidas de ocio.
…Las familias, al igual que el profesorado y la escuela, tienen un papel determinante en el fomento del hábito lector entre los más pequeños.
"Si tu lees, ellos leen", así rezaba la conocida campaña lanzada por el Ministerio de Cultura, enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura, con el objetivo de incidir sobre el papel decisivo de las familias en el incremento de los índices de lectura de niños y jóvenes. Efectivamente, por mimetismo los hijos tienden a copiar las actividades realizadas por los padres y es mucho más probable que un niño criado en un hogar donde la lectura sea una actividad cotidiana adquiera más fácilmente el hábito de lectura que otro criado en un hogar donde no se lea con demasiada frecuencia.
Pero, lógicamente, no todos los progenitores son unos ávidos lectores y esto no significa que tengan la batalla perdida, ni mucho menos: siempre que exista interés y disposición por fomentar que sus hijos lean y comprendan la importancia que esta actividad tendrá en su futuro, podrán lograr con muchas de sus acciones diarias que los menores incluyan la lectura dentro de sus actividades favoritas.
( Extracto de un trabajo realizado por Autor: MARTA VÁZQUEZ-REINA en la revista CONSUMER)

No hay comentarios:

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails