sábado, 7 de marzo de 2009

¿Cuándo nacen los títeres?


El títere se cree que surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada en las paredes de las cuevas por las hogueras que hacía. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las fabricó con la piel de los animales que cazaba.

Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera.
La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y las escenas religiosas o de llamados a las divinidades.
Con posterioridad se encuentran piezas cuyo origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2.000 a.C) , India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.
En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos. Se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se realizaban en las mismas iglesias.
Cuando Hernán Cortés llegó a América, llevó entre sus soldados a dos titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. Desde México escribió al rey de España contándole que habían llegado a una gran plaza donde los indios hacían una cantidad de juegos y de representaciones y también jugaban con títeres. Esto nos da la pauta de que existían con anterioridad a la llegada de los españoles.

No hay comentarios:

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails