miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cómo ayuda el cuento?


¿Cómo aprovechar las posibilidades que aporta la lectura de cuentos en casa?

Lo ideal es elegir algunos con dibujos ya que el apoyo visual en los chicos es de mucha ayuda, es importante leerlos con anterioridad ya que debemos interpretarlos al leer, en ocasiones traducirlos para mejor comprensión.
La lectura de cuentos, sobre todo si se realiza a la misma hora, antes de dormir, ayuda a poner fin al día en una situación de mutua alegría, abre la posibilidad a diálogos y cierra la actividad diaria con una actitud positiva.
En cuanto a la búsqueda de cuentos, da lugar a una elección compartida en la librería, saliendo de la búsqueda común de los juguetes.
Los chicos suelen pedir que les repitan algunos cuentos, puede que sea porque les divirtió el argumento, otras para volver a reírse con las voces con que interpretamos a los personajes, y muchas también porque quieren revivir ese momento con su mamá o papá.

¿Por qué puede el cuento ayudar a ordenar los horarios?

La situación de lectura de cuentos cuando se realiza antes de dormir, ayuda a la ardua tarea de decir "basta, a la cama"... solamente hay que sostener la idea tres o cuatro días, dejando alguna alternativa pendiente del día anterior, la intriga, la historia los impulsa al cuarto para continuar y descubrir el final.


María José Ambrosini De Heinen.
Fonoaudióloga

Quizá pueda interesarte:

Related Posts with Thumbnails